Hace mucho, mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana Star Wars dejó de ser un mero producto cinematográfico para convertirse en una marca. Un emblema de varias generaciones e incluso un estilo de vida para algunos. Y su banda sonora es uno de los elementos más reconocidos y notorios. No es un ejercicio de audio branding como tal, pero aquí estamos para hablar de música, cine y marcas. Es un ejemplo de como la industria del cine ha ido evolucionando a lo largo de los años y de como se aplica el branding en el cine.

El propio Leonard de The Big Bang Theory reconoce Star Wars por su banda sonora

¿Quién convirtió la franquicia de Star Wars en un producto?

Hace ya 6 años desde que supimos que Disney iba a comprar su gran creación a George Lucas. Star Wars pasó a ser un producto Disney, una marca de este gran grupo.

Pero, ¿por qué decimos que Star Wars es una “marca”? 

Al igual que otras marcas, la saga tiene su insight creado y definido, un propósito de marca. Pero es que además una comunidad y un público objetivo definido (mucho más amplio ahora que Disney es la propietaria, ya que las nuevas películas están más adaptadas para el público infantil), una identidad visual definida: logotipo, tipografía y colores corporativos, sistema pictográfico; su propia línea de producto y no hablo solo de merchandising. Y por último, y lo que más me gusta y nos incumbe una banda sonora increíble que de alguna manera se puede asemejar a una identidad verbal.

¿Qué es eso de la Identidad Verbal?

Tal ha sido el éxito de esta obra compuesta por John Williams que ha sido interpretada incluso por la Orquesta Sinfónica de Viena. La fuerza de grandes bandas sonoras han llevado a las productoras a proyectar las películas con orquestas en directo, como es el caso de Star Wars e incluso Harry Potter. Porque para muchos no es solo una canción o banda sonora, es un himno.

Ahora bien, elige si eres del lado oscuro o del lado de la fuerza y conoce estos análisis en profundidad sobre ambas bandas sonoras. Estos dos últimos enlaces es contenido propiedad de Jaime Altozano.

Star Wars, un caso de Branding en el cine
Star Wars, un caso de Branding en el cine

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josema

Author josema

Escribiendo desde la zona millenial de la oficina.

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